-

16 abr 2012

Novena mentira: los impuestos son justos y pagarlos honra a Dios:


A través de la historia de la humanidad los impuestos han sido herramientas de expoliación de las clases dominantes sobre el resto de ciudadanos.

Barack Obama, presidente de USA en su libro “La Audacia de la Esperanza” señala como es “totalmente irresponsable acumular deuda para sustentar reducciones de impuestos a los ricos, porque se termina creando un mayor déficit que se soporta sobre las espaldas de los más pobres”

Específicamente en Colombia nos preguntamos: ¿Qué confianza podemos tener los colombianos en un presidente y un congreso que en diciembre de 2006 se fueron a celebrar la navidad después de gravar con IVA artículos de primera necesidad como el café, el chocolate y el azúcar, mientras bajaron los impuestos para la cerveza y los cigarrillos?

El lobby de Saab Miller (léase Bavaria, vendida por la familia Santodomingo sin pagar un peso de impuestos, a través de la cesión de cuotas sociales de una Corporación Off-shore en Delaware, USA) elige mas congresistas que los paramilitares.

Desincentivamos el consumo de café, encarecemos el de las bebidas gaseosas e impulsamos el de la cerveza culpable de tantos delitos y embarazos prematuros y luego la DIAN con costosísimas campañas publicitarias pretende atacar la cultura de la evasión y la elusión. Todo héroe merece una Pilsen. Todo congresista que vota impuestos injustos merece que lo destituyan.

En este contexto, es nuestra opinión, que el ciudadano de a pie tiene que actuar en legítima defensa para buscar todo resquicio legal posible que le permita aliviar sus cargas fiscales.

A quienes se llamen a escándalo por la anterior afirmación por no tener sustento bíblico les comento que a través de toda la Palabra de Dios las cargas fiscales los impuestos tienen una connotación claramente negativa, de carga injusta, de gravamen, de opresión sobre el pueblo.

Dado que este es un libro de enfoque pragmático, sin pretensiones de tratado teológico, me permito remitir a los cristianos legalistas a leer los siguientes apartes de la Biblia:

Éxodo 1: 11: Parte de la aflicción de los israelitas en Egipto fue pagar impuestos.

1 Reyes 9: 21: A los pueblos que no pudo acabar Salomón les impuso tributos.

Esdras 7: 24: Establece exenciones para los ministros y la Casa de Dios.

Nehemías 4: 5: Algunos judíos tuvieron que tomar préstamos a intereses usurarios para pagar el tributo del rey. Nehemías se rebela contra los prestamistas abusadores

Mateo 17: 24: Jesús hace una referencia totalmente despectiva y aguda sobre las excenciones tributarias a favor de los hijos del rey. Acepta pagar los tributos sacándolos no de los fondos comunes, sino de un pez y solo para evitar escándalos.

Lucas 16: La del mayordomo infiel es una de las parábolas menos enseñada desde los pulpitos católicos y las tarimas cristianas. En ella Jesús alaba la sagacidad, la habilidad para ganar amigos a través de las riquezas injustas, para que cuando estas falten nos reciban en las moradas eternas.

0 comentarios:

Publicar un comentario