-

16 oct. 2009

LAS 10 VERDADES DEL DEUDOR

Nacidas de nuestra propia experiencia como deudores en tribulación económica, hemos recopilado estas 10 verdades que deben ser del conocimiento de toda persona en dificultades financieras. Nos ha complacido recibir múltiples testimonios de los grandes beneficios que muchas personas han recibido de este decálogo a través de los seminarios y charlas que damos sobre sanidad financiera en todo el país.



1) SUPERE LOS SENTIMIENTOS DE CULPA: Usted no ha fracasado ni ha sido un mal administrador de sus bienes. Usted esta en mora como resultado de encontrarse endeudado en momentos de apertura económica, cuando la tasa de interés ha sido manipulada en perjuicio de los usuarios del crédito. También es posible que hayamos cometido errores al tomar más créditos de los que podíamos pagar; a cada uno corresponde reflexionar al respecto y extraer las lecciones correspondientes. En cualquier caso lo inteligente es actuar, ser proactivo para buscar salidas a la crisis. No sirve de nada auto-flagelarse sin provecho alguno. La culpa es como una silla mecedora, nos entretiene pero no nos lleva a ninguna parte.
Ver video

2) PARE DE ENDEUDARSE: Cuando usted no esta generando mes a mes lo suficiente para pagar sus créditos es absurdo seguirse endeudando. No se trata de tener o no garantías, de tener o no quien nos preste; se trata de tener con que pagar mes a mes. Si su flujo no le permite cumplir con sus obligaciones suspenda pagos y busque asesoría para hacer daciones en pago o solicitar entrar en Concordato, vender o liquidar su negocio. Únase a asociaciones de deudores que le puedan asesorar y respaldar. Cesar pagos no es negar las deudas.
Ver video

3) NO INVOLUCRE A SUS FAMILIARES: No comprometa a sus seres queridos en su situación de iliquidez. No les pida prestado ni los presente como codeudores o fiadores. Una cosa es deberles a un prestamista profesional ó a un banco sociedad anónima y otra involucrar en sus problemas financieros a quienes usted ama. Protéjalos para que le puedan ayudar en el día a día de una manera más efectiva. Si ya los comprometió actúe para solucionar su iliquidez buscando causarles el mínimo perjuicio.
Ver video

4) DEFINA PRIORIDADES: Suspenda todo gasto suntuario, haga mercado, pague los servicios públicos, cancele los colegios de sus hijos, páguele a sus empleados (si los tiene) y reserve una pequeña partida para divertirse con su cónyuge e hijos (este no es un gasto suntuario sino necesario. Diezme y ofrende. Cúmplale a Dios. Si hay excedentes, inviértalos en seguir trabajando, en seguir operando. Para evitar embargos acuda al régimen de insolvencia vigente en su pais. No pierda el manejo de su flujo de efectivo. Considere participar en negocios pequeños que generen efectivo día a día.
Ver video

5) ESPERE LAS AMNISTÍAS, DESCUENTOS Y SIMILARES: Toda injusticia tarde o temprano será remediada. Quien siembra abusos cosechara serios problemas. Las ofertas de descuentos y reestructuraciones, solo están empezando. Espere más amnistías. Tenga paciencia. Entre más colombianos estemos en mora, más generosas y amplias tendrán que ser las medidas de alivio. Los políticos lo saben y lo están haciendo valer en el Congreso. A raíz de las negociaciones de paz el perdón y la amnistía están a la orden del día. Los deudores insolventes no seremos la excepción.
Ver video

6) NO MIENTA A SUS ACREEDORES, NO COMETA IRREGULARIDADES: Diga siempre la verdad. Pase al teléfono. Cumpla las citas, no amenace si no va a cumplir. No insulte. Ponga la cara con dignidad. No convierta un problema civil o comercial en un problema penal que comprometa su libertad personal. Sea veraz. Mantenga su palabra. Es preferible perder un apartamento a perder la libertad. No elabore documentos falsos. No se auto embargue. No cree pasivos ficticios. No caiga en delito robando a su empresa o haciendo deshonestidades. El día en que usted es embargado podrá besar a sus hijos antes de acostarse, el día que usted es detenido no duerme nadie en su casa y menos duerme usted en los calabozos de la fiscalía. Es mucho más fácil enfrentar un embargo que un carcelazo.
Ver video

7) NO LE TENGA MIEDO AL BLOQUEO COMERCIAL:
Tenga en cuenta que un solo banco que lo bloquee es igual que si lo hicieran todos. Estar reportado como moroso a las centrales de crédito no es tan grave como parece. Al estar reportado usted se cierra a la posibilidad de tomar más créditos; dele gracias a Dios por estarlo disciplinando en este campo.
Ver video

8) ACTÚE: Supere el síndrome del control remoto. No espere soluciones vía noticiero de televisión. No espere soluciones globales, las cuales se demoraran en llegar. Actúe a nivel individual. A pesar de lo que usted piense hay salidas que van desde la cesación generalizada de pagos, a la que rápidamente estamos llegando, como en Méjico en 1.996, hasta la liquidación de su negocio, pasando por la dacion en pago o el someterse al régimen legal de insolvencia vigente en su país, que le pueden quitar la presión de los embargos dándole un respiro de dos o más años para llegar a fórmulas de arreglo.
Ver video

9) OBRE EN UNIDAD CON SU CÓNYUGE: Si usted es una persona casada reafirme su compromiso de unidad con su pareja. Este no es un momento para recriminaciones, ni para expresar; “te lo dije”. Cualquier éxito económico o político a costa de la familia es un fracaso. Analice, defina y aplique sus estrategias para enfrentar la iliquidez de común acuerdo con su cónyuge. Nos casamos para estar juntos en la salud y en la enfermedad, en la abundancia y en la escasez. Fracturar la familia haciendo que uno de los dos padres se vaya al exterior “ilegalmente” a trabajar en labores denigrantes, tiene un costo familiar mucho más alto que el enfrentar la iliquidez en su país, todos unidos y apoyándose mientras siguen disfrutando la vida en familia.
Ver video

10) NO SE PIERDA LA VIDA, BUSQUE A DIOS: No permita que las tribulaciones económicas le impidan disfrutar de la vida. Un capullo de una flor, un amanecer. La sonrisa de sus hijos, el milagro de la nutrición y la digestión y la felicidad de abrazar a los seres queridos. Viva el desierto pero disfrute diariamente los oasis. Hay más de una docena de referencias en la Biblia (léase todo el libro de Nehemias, especialmente los capítulos 5 y 6) a la usura como delito y como herramienta para que los poderosos humillen y controlen a los justos y débiles. En el reino de los cielos que Dios comparte con su hijo Jesús es donde debemos seguir haciendo depósitos. Allí donde la polilla y el orín no llegan.
Ver video

MARIO JINETE MANJARRES

Presidente de Proconsumidores Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario